miércoles, 13 de abril de 2011

Las tres grandes fuerzas de la psicologia

Las tres fuerzas de la psicología
En la psicología destacan tres grandes corrientes para poder dar terapia a una persona. El orden cronológico de estas fuerzas son el psicoanálisis, conductismo y el humanismo, estar fuerzas de desarrollaron tratando de mejorar una a la otra.
Psicoanálisis
El principal precursor es Sigmund Freud.
Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos.


El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico.
Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad, entre ellos destacan: negación,  represión, introyección etc…


Conductismo
El padre del conductismo es considerado por el  Psicólogo John Broadus Watson, quien propone que el conductismo o psicología objetivamente, es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.


El condicionamiento clásico: cuando un estímulo precede siempre a otro y, en consecuencia lo predice. De esta forma, los animales modifican su conducta de determinada manera.
El condicionamiento operante: cuando se crean asociaciones entre las conductas es decir, respuestas y los acontecimientos externos es decir, los estímulos.
Reforzador: es cualquier estimulo que se le presenta a una persona para dar una respuesta, y que este estimula la partición de una respuesta.
El conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento, en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.
Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.


Humanismo
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento a demás de que también surge por la segunda guerra mundial. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales, criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Su principal precursor es Abraham Maslow.


Las ideas que se destacan son:
1) La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.
2) Se hace hincapié en la experiencia consciente.
3) Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada